9/9/12

Notas sobre el Fondo Compensador

¿Qué es el Fondo compensador Telefónico?
 El FC fue creado en febrero de 1974, mediante la Resolución N° 368/74 de 22/02/74 exp.21.641. Decreto ley 20.155/73, ley 20.541/73., para que todo trabajador telefónico reciba una compensación
monetaria que ayudara a completar una jubilación digna, aproximándose al 82% del sueldo que percibe un trabajador en actividad.
82% surge del cálculo de cuánto debería cobrar un jubilado del salario de un activo, tómese en cuenta, que en ese momento, no existían pagos en negro y se escogió esta cifra porque un activo recibía un 18% de
descuentos en sus haberes.
El Fondo Compensador logró equiparar un 75% del sueldo de un trabajador en actividad, aunque desde su inicio, existieron distintas visiones. Por un lado, las que querían que a partir de su creación, sólo ingresaran los que se jubilaban y la otra, era abarcar a todos los jubilados telefónicos. El espíritu solidario de esa época logro imponer este último criterio.
Desde sus inicios, la empresa ENTel aportó el 4% y los trabajadores entre el 1% y el 3%. Se estableció un descuento para el Fondo Compensador del 1% para aquellos trabajadores con hasta 25 años de antigüedad en la empresas y de un 2% para quienes superaran dicha antigüedad. Todo el dinero que ingresante debía ser depositado en el Banco Nación. 

En relación a la gestión del FC, no se abonaban viáticos para sus autoridades.
El FC estaba compuesto por las organizaciones sindicales UPJ del personal jerárquico y la FOETRA Federación del personal de base, más adelante se incorporan CPU de los profesionales, CAT y CET(Cooperativas Telefónicas de las Provincias).
Entre las obligaciones pautadas por su Estatuto, se estipulaba la rendición de un balance por ejercicio
anual, que debía ser presentado al plenario de delegados, consejo de delegados generales y el congreso de la federación y ser aprobado en las distintas instancias.
Golpe Militar de 1976
El golpe militar intervine el sindicato y el Fondo Compensador, realiza algunos cambios pero no modifica sustancialmente el estatuto del mismo.
Vuelta de la democracia
Según exige el contrato de privatización de la ex -Entel (Ley 23696), el 80% de los aportes y contribuciones son realizados por las empresas signatarias del servicio telefónico nacional y el 20% restante por el personal de ambas empresas.
A cada trabajador se le descuenta del básico entre un 1% y un 3%, mientras que ambas empresas aportan un 6%. Igualmente, se mantiene el mismo criterio en el manejo de los fondos. 
2006 – 2007 Intervención del fondo Compensador
Por resolución 796/07, emanada por el Ministro Carlos Tomada, se interviene nuevamente el Fondo, supuestamente para transparentar y sanear al organismo. 
Según la revista El telefónico del año 2004, el Fondo Compensador contaba con $173.650.000, aunque hasta la fecha carecemos de la mínima información económica y patrimonial, pues no se han publicado balances, ni se han divulgado informes financieros a los cuerpos orgánicos y/o a la asamblea de afiliados. 
Con arduo trabajo de investigación sobre distintas fuentes “no oficiales” por carecer de información oficial, hemos podido conocer que estaban “invertidos” en : Plazos fijos vencidos en el año 2008, cajas de ahorros en pesos y dólares , cuentas corrientes, fondos comunes de inversión, Títulos públicos RG12-Boden 2012 (que fueron pagados hace poco por el gobierno), Fondos mutuos en el exterior, Títulos públicos y acciones de empresas líderes como Acindar, Aluar y Petrobrás, Obligaciones Negociables en pesos y Fideicomisos Inmobiliaros en Pinamar y Córdoba, constituyendo todo una fenomenal “caja” con un manejo de dinero “cash” de más de 40 millones de dólares , por aquel entonces. 
¿Qué pasó con este dinero? Como aportantes debemos exigir una rendición de cuentas que detalle exhaustivamente cuál fue el destino de esa fenomenal cifra y cuál es la aplicación que se le está dando actualmente a nuestro dinero. 
Cambios en el Estatuto - ¿Un ANSES Telefónico? 
Entre cuatro paredes y sin ninguna asamblea, se cambiaron los estatutos vigentes desde la creación del FC. 
La reforma estatutaria del FC le permite a sus autoridades, el uso de los fondos para destinos diferentes a los originales y el cobro de viáticos, dejando de lado el criterio de solidaridad para los jubilados, para el cual fue constituido. 
También sin previa asamblea, se aumentó el número de miembros directivos y se nombró al propio Secretario General de FOETRA Bs. As., Osvaldo Iadarola, como Presidente. 
Se habilitó el uso de la caja del Fondo para los siguientes mega - proyectos inmobiliarios (mencionado en la sección proyecto de la página WEB de FOETRA): 
 1) Independencia 736 C.A.B.A. - Edificio de vivienda de doce pisos
Como dato anecdótico el Ingeniero Civil que dirige la obra, es el mismo que estuvo involucrado en el desplome de una grúa que operaba en un emprendimiento inmobiliario que tiene su empresa en Ortega y Gasset 1915 de esta capital, en el pasado mes de febrero de este año.
Esta obra edilicia nunca fue promocionada ni por FOETRA Bs. As. ni por el mismo FC para sus beneficiarios.
2) Rivadavia 943 C.A.B.A. - Hotel proyectado para 70 habitaciones y piscina.
3) Campichuelo 662 C.A.B.A. Predio donde supuestamente funcionará un centro médico para jubilados.

Por otra parte se han contratado clínicas para implantes y otras prestaciones odontológicas, ópticas, servicio se salud que deberían ser brindados por las Obras Sociales 
¿Cómo se reparte el dinero que ingresa mensualmente en el FC? 
Antes de la reforma estatutaria, el dinero se repartía solidariamente según los ingresos percibidos por cada jubilado, o sea, a menor haber jubilatorio, mayor aporte del FC. Ahora todos reciben una suma fija igual, los que cobran jubilaciones altas o bajas. Tengamos en cuenta que FOETRA tiene un alto porcentaje de jubilados que cobran la mínima, o sea, alrededor de $2000. 
Tampoco se habla del pago de aguinaldo que actualmente se abona. Es decir, que éste se pagará de acuerdo al humor de las autoridades de turno. 
Cuánto reciben hoy en día nuestros jubilados
Los jubilados reciben $500 mensuales, mientras se sigue acumulando con el aporte de los activos y de las empresas, un fondo millonario que no se sabe bien para que se utiliza. 
Es decir, nuestros jubilados podrían estar mucho mejor, no solo con él porcentaje adicional de descuento en medicamentos que hace el FC que de esto debería encargar las Obras Sociales, sino cobrando una compensación mayor que garantice una vejez más digna. 
Descuentos mal efectuados
 De acuerdo al Art.9 Inc. B del nuevo estatuto, se empezó a descontar sin importar la antigüedad, hasta el 2% al personal de base y 3% a Personal Jerárquico y de supervisión. 
Cuando se realiza el reclamo masivo de compañeros por dichos descuentos, se pone nuevamente en vigencia el viejo estatuto que decía que se descontaría el 1% a los trabajadores con menos de 25 años de antigüedad y el 2% para antigüedades mayores. Ahora se han publicado comunicados que informan la devolución de ese dinero a todos los afectados. 
Nos preguntamos: ¿No se sabía qué cantidad de dinero entraba, ya que se le pide a las empresas que informen sobre dichas retenciones? ¿ Cuando se va a devolver ese dinero? 

Preguntas pendientes

¿Cuando se rendirán cuentas detallando la situación patrimonial y financiera del FC?

¿Quién controla la masa de dinero que ingresa mensualmente al FC?, ¿A quién se rinden cuentas?, Antes era el Plenario de Delegados y por último, los congresos de la Federación.

¿Quién realiza el cálculo para la asignación de esa suma fija que reciben jubilados y pensionados, ya que el Art. 8 habla del 75% que no se cumple?

¿En base a cuáles criterios y necesidades se cambiaron los estatutos?


¿Por qué sin el estatuto original la finalidad prioritaria era otorgar un beneficio a las jubilaciones, se agregó “realizar obras de carácter esenciales o asistenciales” que abre la posibilidad de comprar viviendas, hoteles, etc. etc. etc.

Son muchos los interrogantes sin respuestas que las autoridades del Fondo Compensador deben responder al conjunto de los trabajadores activos y jubilados, ya que si hablamos de solidaridad, debemos empezar por casa. 


Apertura de las cuentas y balances públicos del Fondo Compensador.

Propiciamos el 82% para todos los jubilados, que en otros gremios lo hanconseguido

La misma prestación en salud para activos y jubilados.

Que el Fondo vuelva a cumplir la función para la que fue creado, terminando conel estado de injusticia al cual están sometidos nuestros jubilados.

Elección directa por voto secreto de las autoridades, revocación de mandatos.

Informe periódicos al plenario de delegados y la asamblea general.



Esto sí, es ser solidarios con nuestros viejos!!!

3 comentarios:

  1. A LOS NUEVOS JUBILADOS SE LES DESCUENTA DE LOS QUINQUEÑOS PARA PODER COBRAR DICHO FONDO?...

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  2. cuando se va otorgar el beneficio del fondo compensador a los jubilados telefonicos que se retiraron con el retiro voluntario

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  3. soy doccente jubilada de la capital como hago para cobrar el fondo compensador y a donde me dirijo . muchas gracias.

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